Antes de nada, recordar que no
existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra
parte.
¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?
Asegúrate:
·
Trabajar diariamente para asegurarte de que
entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
·
Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas,
resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió)
·
Cuando un tema queda bien aprendido, no se
olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos
en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.
·
Cuando se aproxime el examen, tenemos que
repasar para afianzarlos más en la memoria.
·
Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no
debemos preocuparnos.
¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?
·
Perdiendo los nervios ante el examen: "los
nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban"
·
Procura relajarte. Practica las técnicas de
relajación.
·
No te comas los libros ante del examen
inmediatamente antes del examen
·
No hables con los compañeros antes de
realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo.
·
No intentes comprobar si recuerdas todos los
temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu
memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
·
Estando en plena forma física y mentalmente:
Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen
·
No dejes todo para el último momento, si lo
haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la
memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
¿Cómo comprender bien las preguntas del examen?
·
Dejando los nervios en el pasillo.
·
Tomándote tu tiempo para leer bien las
preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al
mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.
·
Si cuando las has visto todas, alguna no es muy
clara, pregunta al profesor y te las aclarará.
·
Antes de contestar cada pregunta en particular,
léela varias veces, hasta que te asegures de su comprensión. Busca la palabra
clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra…
. Practica la lectura comprensiva
·
Después de contestar, lee nuevamente la pregunta
y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.
¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?
·
Es necesario conocer el valor de cada cuestión,
pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos,
que si sólo merece uno.
·
Se hace una distribución rápida del tiempo.
Debemos dejar tiempo para el repaso.
·
Se debe comenzar por las cuestiones que mayor
valoración tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es
haciendo, al principio, un esquema que nos guíe durante el examen.
·
Cuando no hay tiempo para responder alguna
cuestión se deben expresar las ideas básicas, aun que sea de manera
superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner.
· Procura ser claro y breve; hacer bien un examen
no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te
pregunta.
¿Cómo revisar y corregir el examen?
Antes de entregar el examen, debes revisar:
· El contenido: asegúrate de que has contestado
todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de
contenido y de que no recordamos nada nuevo.
· La forma: la presentación (que esté sin
borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura
dejar un espacio en blanco, por sí al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las
faltas de ortografía y los posibles errores de estilo.
HISTORIA
Pirámides
de Egipto
El origen de las pirámides, lo constituye la
costumbre de acumular montículos de tierra sobre las primeras tumbas.
Los primeros faraones, considerados hijos de Horus,
se enterraban en tumbas subterráneas, para estar más cerca del reino de Osiris,
pero los faraones que sobrevinieron luego, considerados hijos de Ra,
construyeron sepulcros en forma de pirámides.
Ya en la tercera dinastía que comienza en el año
2800 a. C, aparece la primera pirámide, que en realidad era una modificación
escalonada de la mastaba (pirámide truncada, que terminaba en una superficie
plana), que es la de Sakara, en honor al faraón Zoser, construida por el
arquitecto y primer ministro, Imenhotep, destacada figura cultural de la época,
por sus conocimientos matemáticos, astronómicos y médicos, fundador de la
medicina experimental. Esta pirámide, contaba con terrazas de piedra
rectangular con una altura de 61 m. Estaba rodeada por una muralla, que
encerraba varios monumentos.
Pero como dijimos, es en la cuarta dinastía, cuando
en las cercanías de la actual ciudad de El Cairo, se erigieron las pirámides de
Gizeh, tres majestuosos monumentos arquitectónicos, conformado por las
pirámides de keops, Kefrén y Micerino. La primera es la más grande, y su
construcción demandó 20 años del esfuerzo de 100.000 personas, que debieron
transportar y levantar 2.000.000 de bloques de piedra con un peso aproximado de
de 2,5 toneladas cada uno, alcanzando la altura de 146,6 m. Mide 230 m. por
lado y ocupa 5,3 ha. Fue llamada por el propio Keops, Khut o Gloriosa.
Entre las de Kefrén y Micerino, en la necrópolis de
Menfis, se halla la Esfinge de Gizeh, con un rostro que probablemente
perteneciera al faraón Kefrén, quien la mandó crear.
En el interior de las pirámides, hallamos numerosas
cámaras, interconectadas por pasillos y galerías, con cámaras de aire,
realizadas mediante huecos de ventilación. En la cámara funeraria, se colocaba
el sarcófago con el cadáver momificado del faraón. Una vez que se colocaba el
cuerpo, la entrada de la pirámide se sellaba con piedras.
Las grandes pirámides eran rodeadas por otras más
pequeñas, que pertenecían a miembros de la familia real.
Tenían una orientación exacta y una pendiente
perfecta, con una inclinación de 52 grados, y su altura era exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia era igual al
perímetro de la base.
Vida y salud
Consejos
para evitar las lesiones
1. Exámen médico
Según Jaime Contreras, cardiólogo de Oncosalud, hay que realizarse un examen cardiológico completo que incluya electrocardiograma, en especial aquellas personas con obesidad, diabetes, colesterol alto, problemas de tabaquismo y otros factores de riesgo. Las personas con males cardíacos ya diagnosticados necesitan el chequeo de todas maneras, en especial la prueba de esfuerzo.
Según Jaime Contreras, cardiólogo de Oncosalud, hay que realizarse un examen cardiológico completo que incluya electrocardiograma, en especial aquellas personas con obesidad, diabetes, colesterol alto, problemas de tabaquismo y otros factores de riesgo. Las personas con males cardíacos ya diagnosticados necesitan el chequeo de todas maneras, en especial la prueba de esfuerzo.
2. Empiece gradualmente
Si usted, muy motivado, se levantó un día creyendo que podía ser Usain Bolt, relájese. Carlos Subauste, traumatólogo de la Clínica Javier Prado, sugiere tener un período de acondicionamiento. En ese lapso, hay que evitar los ejercicios de impacto (correr, saltar, jugar fútbol). Es mejor trotar, montar bicicleta o nadar.
Invierta en implementos para sacar provecho a la actividad y, sobre todo, evitar hacerse daño. Un punto clave, por ejemplo, radica en las zapatillas: lo ideal es comprar aquellas diseñadas para actividades específicas. Las que usa para jugar fútbol no son las más adecuadas para salir a trotar.
El ejercicio debe ser un hábito. Jugar fútbol solo los domingos no sirve. “El beneficio cardíaco se pierde por no haber mantenido el ritmo. Dejar la vida sedentaria implica ejercitarse constantemente, toda la vida”, explica Contreras.
Es común que muchas personas vayan al gimnasio sin comer. Terrible error. De acuerdo con Karla Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Javier Prado, los músculos necesitan proteínas y carbohidratos para formar el glucógeno, el combustible de la actividad física. Si no come, es como intentar prender un carro sin gasolina.
La actividad física no solo es para jóvenes. Los adultos mayores pueden realizar tranquilamente disciplinas acordes a sus condiciones. Una buena opción es la natación, según Subiaste, pues la resistencia del agua ayuda a fortalecer los músculos y articulaciones.
En México la caza y la alteración
del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se
dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a
su vez se dividen en flora y fauna.
En todo ecosistema los animales tanto vertebrados
como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los
demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio
relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de
retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera
de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
Desde sus orígenes, los animales han estado en
competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente
han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento
de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de
millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace
relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían
tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse
alterados.
Desde los tiempos más remotos, el género humano ha
hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de
las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas
(serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus
pieles como vestido.
La extinción de algunos animales o el estado
crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores
como Heim (1952) que menciona, entre otras especies definitivamente
desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda.
La extinción de la fauna tiene graves repercusiones
en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y
alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se
tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas
en que participaban.
Otra causa de extinción, es la desaparición o
perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a
desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos,
etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el
caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque
nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones
disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.
La contaminación química es, también, causa de daño
a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las
corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son
comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves.
En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez
más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con
cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la
incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los
cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes
predominaban. La contaminación por insecticidas ha llegado incluso a la
Antártida y el Artico afectando a pinguinos y osos polares.
Esto nos viene a mostrar de una parte, que en
México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes
disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan
investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades.
Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su
participación social como científicos.
Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no
puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los
gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad
hacia las generaciones futuras. Algunas de las especies en peligro de
extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:
Antilocapra americana
|
Berrendo
|
Tapirus bairdii
|
Tapir
|
Trichechus manatus
|
Manatí
|
Ursus horribilis
|
Oso gris
|
Phenicopterus ruber
|
Flamingo
|
Falco peregrinus
|
Halcón peregrino
|
Harpia harpyja
|
Aguila arpía
|
Gopherus flavomarginatus
|
Tortuga de Mapimí
|
Eretmochelys imbricata
|
Tortuga de carey
|
Algunas de estas especies, como la tortuga de
Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas
que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor
participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número
posible de especies amenazadas.
Primer
beso.
El primer beso es uno de los momentos más emocionantes en la vida
de todo adolescente. Estudios recientes afirman que somos capaces de
recordar hasta el 90% de todos los detalles de nuestro primer beso; con
quién fue, cuándo, cómo, por qué. O si no, haz la prueba e intenta hacer
memoria. Seguro que fue un momento especial. No cabe duda de que el
primer beso es uno de aquellos momentos que siempre (para bien o para mal, todo
hay que decirlo) quedarán en nuestra memoria, sobre todo si se ha producido a
una edad clave para configurar nuestras experiencias sexuales y amorosas
futuras, como es la adolescencia.
La mayoría de las personas dan su primer beso en
ese lapso que transcurre entre los 12 y los 15 años; es decir, cuando dejamos
de convertirnos en niños para pasar a una adolescencia que nos lleva a la edad
adulta. En esta edad difícil, el tener unas primeras experiencias
sentimentales sanas y naturales es fundamental para el futuro.
Consejos para tu primer beso:
1. Algo espontáneo y sencillo. Quizás tu
primer beso debe ser algo espontáneo y sencillo, que te salga del corazón y
hacerlo con una pareja que realmente te guste y en el momento oportuno.
2. No tengas prisa. La vida es muy larga. No
tengas prisa en besar. Es mejor hacerlo con la persona que te gusta y en el
momento oportuno que dilapidar energías que lo devalúen. Algunos jovenzuelos
que se dieron mucha prisa en besar, tuvieron que dejar pasar muchos años para
descubrir un verdadero beso...
3. Hazlo con alguien que te guste realmente.
No hagas experimentos: no los necesitas. Hazlo con alguien que te guste...
besar es algo especial y personal.
5. Besar es cosa de dos. Concentra tu
atención en la persona que quieres dar el primer beso. Interpreta sus deseos y
su forma de ser. Quizás tú has besado mucho y tu pareja no. Si es el caso, en
vez de mostrarte prepotente e intentar demostrar todo lo que sabes a tu pareja,
es mucho mejor que seas tierno, comprensivo, paciente, delicado... Si para los
dos es vuestro primer beso, no nos preocupemos en hacerlo bien... si juntas los
labios, aunque sea brevemente, la chispa saltará si son "compatibles"
y lo hacen en el momento adecuado.
6. Preparativos. Si estás en una primera cita y se producirá un primer beso, quizás vayas más
relajada /o si tienes un aliento fresco, te has humedecido o suavizado tus
labios, etc. Pero no dejes que estos preparativos te pongan nervioso y te
obsesionen. Si no encuentras
el momento adecuado para besar, no pasa nada; si
las cosas han ido bien, habrá más oportunidades.
7. No te empeñes en dar un beso largo o complejo.
Los primeros besos si son breves saben mejor, aunque siempre será lo que pida
el momento y la pareja... Pero un primer beso debe de ser sencillo y breve en
el momento propicio será perfecto e inolvidable.
8. Hablar, hablar, hablar
mirar, tocar, besar... Habla, gánate la confianza de tu pareja, hazla reír... habla con la mirada, mírala con complicidad,
tócala, coge su mano, bésala...
9. Primer beso espontáneo, sencillo...
Insistimos déjate llevar por la espontaneidad, tus sentimientos y tu corazón.
Recuerda, para empezar, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
10. Mejorar tus besos. Tienes todo el tiempo
del mundo para mejorar.
necesito q comenten para saber en que debo mejorar ok. muxas gracias x vizitarme muak
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